6 nov. 2010

¿Por que soy Lenina Libre?

Por lo que todo el mundo tiene un nombre, una palabra que al nombrarla se asocie a una persona. Es algo importante, pero en mi caso como en la mayoría lo decidí en poco tiempo, así que más que la palabra en sí creo que tiene más importancia su significado en ese momento.
Tenia que crear una nueva identidad, quería comenzar un nuevo proyecto que consistía en escribir un blog que transmitiese mis ideas, un diario para analizarme, una llave para que otros se inspirasen y comenzasen su propia búsqueda.

Recordé el libro que probablemente mas significado tiene para mí, Un mundo feliz, algo personal que no contare, todo lo que me había transmitido, mi forma de entenderlo. Fue como un cambio de perspectiva, ver la realidad desde otro punto de vista, aprender a cuestionar y formar mis propias ideas.

No había en el ningún personaje con el que yo me sintiese identificada, tal vez la visión de Bernard de ser mas curioso que el resto y la capacidad de percibir mas cosas que la mayoría, el sentimiento de estar sola en esa situación (en el momento de pensar mi identidad), y el impulso a actuar, a querer cambiar las cosas y abrir los ojos a los demás. Pero también había diferencias con el, creo que nunca trato de analizarse mucho a si mismo, tan solo al resto de personas, en realidad era un cobarde, vivía mas pendiente de la opinión de los demás de lo que creía, era como si hubiese comenzado a darse cuenta de ciertas cosas, a intuir, pero aun le quedaba mucho camino para llegar a la situación en la que yo me encontraba por ejemplo, por eso la idea de ser desterrado a la isla le causaba miedo, cuando debería provocarle alegría, una alternativa mejor a la vida que tenia creo.

también buscaba con mi nombre que me gustase, que sonase bien, y por eso, llamarme Bernarda pues como que no jeje La protagonista femenina era Lenina, y me gustaba el nombre, porque una persona me llama cariñosamente nina (pasar de ser la nina a lenina jeje)
En este caso nada tiene que ver con el personaje del libro (ni se que decir tiene que menos aún con la figura de Lenin o socialismo, que ya sé que en el libro si tiene ese propósito), ella era una mas manipulada en ese mundo feliz, si tenia un mínimo de consciencia de lo que quería individualmente con respecto a los demás pero al final no era mas que otra esclava del sistema de Ford. Por eso tenia que añadir mi apellido, Libre, para expresar uno de los rasgos mas distintivos de mi personalidad, mi sueño de libertad, o como entendí mas tarde, de no ser esclava.

Por eso soy Lenina Libre, me gustó como sonaba, probablemente hoy elegiría un nombre mejor, pero no importa la forma, sino el contenido, y una palabra solo puede ayudar a expresar lo que sientes, pero jamás será tan siquiera comparable a todo lo que realmente significa en tu caso por ejemplo cuando escribes). Lo mismo pienso tanto de las imágenes y sonidos (si haces cine, cortos...), son medios importantísimos para comunicar, para transmitir lo que hay dentro de ti, pero solo uno mismo puede saberlo realmente.


PD: recomiendo totalmente la lectura del libro, pero la versión cinematográfica que se hizo ni a mis peores enemigos.

- ¿Es que tú no deseas ser libre, Lenina?

- No sé qué quieres decir. Yo soy libre. Libre de divertirme cuanto quiera. Hoy día todo el mundo es feliz.

Bernard rió.

- Sí, hoy día todo el mundo es feliz. Eso es lo que ya les decimos a los niños a los cinco años. Pero ¿no te gustaría tener la libertad de ser feliz... de otra manera? A tu modo, por ejemplo; no a la manera de todos.

5 comentarios:

  1. Hace cerca de dos años que tengo envuelto en polvo, aquel libro; "Un mundo feliz"... y si te soy sincero, todavía no me he arriesgado lo suficiente a leerlo. Tuve la oportunidad de hacerlo, de hecho, comencé a leerlo...pero había algo en él que se me hacía pesado. Y leyendo esto, creo que he descubierto el que era. La falta de libertad. Desde el comienzo del libro, se habla de como se trata y manipula a todo aquel que "nace" bajo aquel mundo... y realmente en mi mundon eso es algo para lo que no hay cabida. Aunque aun así, intentaré volver a leerlo, ya que me ha despertado la curiosidad de nuevo jeje. Bonito nombre por cierto, Lenina Libre... dice más de lo que uno pueda llegar a imaginar. Un saludo! Pd: me encanta lo que escribes;)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Sí que te lo recomiendo el libro, es una ironía en realidad sobre el mundo feliz, en mi caso, saber que es más importante la libertad. Entiendo lo que cuentas, yo el libro lo he tenido toda mi vida en la estantería, para mi madre era su favorito, y quise leerlo, pero el primer capítulo era muy duro...aunque no represente el resto del libro. La pena es que cuando decidí leerlo mi madre ya no estaba conmigo, nunca podré saber porque para ella fue importante, nunca sabré que pensaba de ese mundo... Pero es algo que también ha hecho que para mí fuese tan especial, hasta el punto de elegir mi nombre basándome en él.

    ResponderEliminar
  3. Lenina...la sensibilidad que emana de ti es inmensa.Gracias por la recomendacion del libro ...sera mi proxima lectura y ya te contare jejeje. Un placer leerte ...saber de ti .. y que compartas esa sensibilidad y ese corazon con los demas...

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por comentar, en realidad escribo para hablarme a mi misma, pero saber que llego a otras personas me motiva más aún para seguir haciendolo

    ResponderEliminar